Robos, falta de agua y abigeato, el mal de Peñuelas
Aguascalientes, Abril 29 (2015).- En la delegación Peñuelas, Aguascalientes, los robos a casa habitación, el robo de ganado (abigeato) y la falta de redes hidráulicas son las principales necesidades de la población.
Martha García Verdín, comisaria de la comunidad del Refugio de Peñuelas, detalló que todos los días se registra un robo a casa habitación o abigeato.
«Son robos a casa habitación, robos a comerciantes, tenemos un problema con unos menores de edad que regresaron a la comunidad y nos dan muchos problemas, a la semana casi de diario tengo reportes de personas que les roban sus tanques de gas, sus ventanas, su cableado, son de diario las denuncias».
Por su parte, el jefe delegacional de Peñuelas, Víctor de Santos Nieve, indicó que solicitarán al gobierno municipal mayores elementos de seguridad pública, ya que sólo cuentan con cuatro patrullas para la delegación de Salto de los Salado y Peñuelas.
«Hay cuatro patrullas que son para las dos delegaciones, Salto y Peñuelas, hacen falta elementos».
Sobre la falta de agua, el jefe delegacional indicó que el problema se ha tratado de subsanar con una pipa entregada por el municipio capital. La irregularidad en la tenencia de la tierra por parte de los pobladores dificulta proveer el servicio de manera eficaz, además de que el sistema de drenaje se encuentra muy afectado.
«Estas comunidades han crecido mucho con el agua industrial, y a mucha gente se les han donado terrenos aunque no tengan la certidumbre de la tenencia del terreno y eso ha aumentado la falta del líquido».
Las denuncias se dieron a conocer al presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo, durante la celebración del «Miércoles Ciudadano» en dicha delegación.
En las trece comunidades que integran la delegación de Peñuelas habitan alrededor de 12 mil habitantes.